Tu casa natural desde Cero

Capacitación paso a paso para autoconstructores

9 módulos de abril a diciembre

Ciclo de talleres

La propuesta es realizar un ciclo de talleres, donde a partir de un formato teórico y práctico se ejecutará la obra de una vivienda de principio a fin, integrando los principios de la Permacultura durante todo el proceso.

Se trabajará con técnicas de bioconstrucción, utilizando los recursos locales, ocasionando la menor huella ecológica posible, en un campo en Maldonado, próximo a Pueblo Edén.

El objetivo es promover la autoconstrucción como forma de acceso a la vivienda, dando la mayor cantidad posible de conocimientos y herramientas a quienes participen de los talleres, animándolos a poder construir sus propios hogares. En ese sentido, se trabajará con técnicas y materiales de fácil apropiación, herramientas básicas, y tareas organizadas por equipos que puedan ser replicables, apostando al trabajo cooperativo como un factor clave y necesario en este tipo de procesos.

Cronograma

Los 9 modulos  estan orientados para lograr una integracion organica de los conocimientos. En 9 fin de semanas aprenderas a realizar tu hogar desde los cimientos

MODULO 1

LLEGANDO AL SITIO

Momento de llegar y conectar con el lugar, conocernos y compartir nuestras expectativas con el curso.

Presentaremos el prototipo a construir, aprendiendo a leer planos de albañilería, comentando los sistemas constructivos a utilizar y los aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar a diseñar un espacio.

Analizaremos el sitio para realizar la construcción: su implantación respecto a las orientaciones, vientos, accesos, vegetación existente, etc. 

Comenzaremos a hablar de organización de la obra y todos los aspectos a considerar en este sentido: donde y como ubicar el obrador, baño seco, acopios, etc. 

Pasaremos del plano al terreno haciendo el replanteo de la obra, aprendiendo a tomar niveles y escuadras. Comenzaremos a realizar el zanjeado para el cimiento.

Hablaremos del buen uso de herramientas básicas para realizar estas tareas

MODULO 2

CIMIENTOS

Aprenderemos a interpretar los planos de cimentación y los detalles constructivos de relevancia para el proyecto. Explicaremos el sistema a utilizar en la obra.

Llenaremos las zanjas con piedra realizando los drenajes propuestos, armaremos los encofrados y hierros para el encadenado de hormigón. Llenaremos dicho encadenado y dejaremos previstos los anclajes para los bastidores del siguiente módulo.

Hablaremos del buen uso de herramientas para realizar estas tareas.


MODULO 3

BASTIDORES

Introduciremos a los sistemas estructurales livianos aplicados a la bioconstrucción: aspectos a tener en cuenta en el diseño, maderas disponibles en el mercado y otros materiales implicados en dichos sistemas. Lectura de planos de bastidores y mecanismo para su armado.

Armaremos los bastidores de nuestro prototipo y realizaremos el montaje de los mismos, aprendiendo a usar las herramientas implicadas en el proceso.

MODULO 4

ESTRUCTURA DE TECHO Y ENVARILLADO

Aprenderemos a interpretar los planos de cubiertas y los aspectos a considerar en su diseño. Veremos posibilidades para cada uno de sus componentes: cielorrasos, aislaciones, y terminaciones. 

Armaremos en obra la estructura de dicha cubierta, colocando la tirantería para una vez terminada esta tarea comenzar con el envarillado de muros de manera de rigidizar el conjunto.

MODULO 5

CUBIERTA Y COLOCACION DE ABERTURAS

Repasaremos los detalles constructivos de la cubierta y los ejecutaremos en obra dejándola finalizada.

Colocaremos las aberturas y los detalles con botellas o ladrillos de vidrio que se quieran realizar.

MODULO 6

INSTALACIONES

Introduciremos los conceptos básicos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones eléctrica y sanitaria de una obra. Aprenderemos a interpretar los planos de dichos sistemas.

Realizaremos en obra el tendido de canalizaciones y amure de cajas y tablero de eléctrica. 


Armaremos un baño seco, entendiendo todos los aspectos de su diseño para un buen funcionamiento,  y realizaremos abastecimiento y desagües de cocina, finalizando con un sistema de tratamiento ecológico para dichas aguas grises.

MODULO 7

RELLENO DE MUROS

Introduciremos a la arcilla como material en construcción, viendo sus propiedades y características, puntualizando en las técnicas a desarrollar en la obra y los procedimientos a realizar.

Realizaremos la mezcla de paja embarrada para el relleno de muros y lo aplicaremos en el lugar. Realizaremos la primer carga de nivelación en un sector.

Levantaremos muros de adobe en el sector de la estufa, entendiendo el procedimiento correcto para realizarlo.

Realizaremos parte del revestimiento de madera en muros exteriores, garantizando la protección de los muros en su parte inferior.


MODULO 8

REVOQUES Y CONTRAPISOS

Analizaremos las pruebas realizadas en el módulo anterior y definiremos las mezclas para nuestros revoques. Haremos el revoque grueso en el exterior.

Replantearemos uno de los contrapisos de hormigón y lo realizaremos entendiendo el paso a paso para su ejecución.



MODULO 9


Realizaremos revoques finos, estucos a la cal y pinturas naturales en distintos sectores de muros.

Haremos la terminación del contrapiso realizado en el módulo anterior.

Conversaremos sobre los detalles a considerar para la futura ampliación del prototipo.

Conoce al equipo

Los encargados de llevar a cabo esta unica formacion son personas que llevan anos en el rubro, no solo con un bagaje enorme de conocimiento sino tambien en relacion a lo que significa construir una casa con materiales que la tierra nos da. La experiencia de contar con la tecnica y ademas de vivir desde estos principios. 

Jane Roberts

Sr. Creative Designer

Pia Martinez

Arquitecta-Tallerista

Tina Flores

UX Designer

James Scott

UX Analyst

Bioconstrucción Zunandi

El equipo nace de constructores tradicionales y otros rubros, que nos unimos en un momento de búsqueda personal y conexión con la naturaleza. 

Al encontrar la construcción natural todo cerró, y la labor diaria pasó a ser un disfrute, generándose un vínculo distinto con las personas que habitan las casas. Sintiéndonos ligados al concepto de la casa como ‘’segunda piel’’, entendiendo que ya no es un trabajo sino una función mucho más importante: es la primera parte de la creación de un HOGAR.

Un lugar sagrado donde se desarrollará una historia de vida. Tremenda responsabilidad para la cual tratamos de estar a la altura.

Talleristas invitados

Durante los 9 modulos tendremos talleristas invitados que complementaran el conocimiento de cada modulo exponiendo sobre tematicas relacionadas. 

Abrir chat
Hola 👋
¿Qué te gustaría saber sobre el taller?